top of page

¿Qué partido político español tiene mejor estrategia de Social Media?

Hace poco (20/12/15) fueron las Elecciones Generales de España. Hemos asistido a las campañas de los cuatro principales partidos españoles: el Partido Popular, el PSOE, Podemos y Ciudadanos. En campaña los partidos políticos utilizan todas las estrategias y herramientas posibles para ganar votos. Pero en el Community Manager Vallès, nos preguntamos: "¿qué partido político español tiene mejor estrategia de Social Media?" Así que en este post elaboramos un análisis exhaustivo de las principales redes sociales Facebook y Twitter de los partidos mencionados. Para hacerlo, hemos establecido los siguientes ítems, para analizar las diferentes características de una buena estrategia en Social Media. Después de este análisis hemos realizado una infografía con los resultados.


Perfil completo En este apartado, el PSOE saca la mejor puntuación. Se ha tenido en cuenta no tener errores en la creación del perfil así como tener completa la información, una buena foto de perfil y de portada.


Al PP lo ha penalizado usar el apartado del perfil de transporte público, para introducir las url de las páginas de Facebook de las distintas comunidades autónomas del partido. Además en su biografía se puede observar recientemente un cambio de portada dos veces en tres minutos y encima no lo han subsanado.


En Podemos, no hemos estado de acuerdo con su categoría de página de Facebook. En vez de partido político se autodefinen como una organización.


La página de Ciudadanos, es la más pobre de las cuatro, la información de la página de Facebook es muy incompleta, sólo tiene una frase dentro de ella. Además su perfil de Twitter, es el único que no ha conseguido la verificación. Comunidad En este apartado se han tenido en cuenta el número de seguidores tanto en Facebook como en Twitter. Los resultados son los siguientes (resultados del día 23 de diciembre): Partido político - seguidores en Facebook - seguidores en Twitter Podemos – 1.042.441 – 870.682 PP – 124.081 – 434.036 PSOE – 112.963 – 338.260 C's – 2.280 – 6.927 Reacciones En este apartado hemos calculado que partido político genera más reacciones en los últimos 10 posts de su biografía en Facebook. Por un lado hemos contabilizado las reacciones de “me gustas”, y por otro lado el contenido compartido por los usuarios. Bonificando a los partidos que usan la opción de "fijar en la parte superior", ya que en esos posts habrá más reacciones de los usuarios. Partido político - "me gustas" - Compartir Podemos - 208.466 - 9.585 PP - 55.453 - 3.071 PSOE - 30.944 - 2.613 C's - 241 - 42 Variedad y calidad de contenidos En este apartado gana el PSOE. Hemos tenido en cuenta un correcto uso de los contenidos así como de la cantidad de posts correcta. El periodo de estudio ha sido el último mes de las elecciones generales, es decir todos los post publicados en diciembre por los cuatro partidos. Podemos usa unos buenos contenidos con ilustraciones llamativas, pero se centra prácticamente en dos tipos de contenidos. El de publicitarse y el de dar información a los usuarios.


Ciudadanos por su parte, sólo usan un tipo de contenido y es el de publicitarse, sus ideologías o mítines políticos. Además en todo diciembre sólo publican 16 posts, cuando están en el último mes de campaña electoral y tienen la necesidad de comunicar más a los votantes.


El Partido Popular al igual que el PSOE son los que generan mejores contenidos. Por ejemplo realizan un concurso llamado #MarianoyYo , el cuál invita a los seguidores a publicar su foto con Mariano Rajoy, etiquetándola con ese hashtag. Pero al Partido Popular lo penaliza mucho una de las principales normas del Social Media, que es evitar el bombardeo de información a los usuarios. Si hablábamos de que en Ciudadanos había falta de post, en el Partido Popular existe un desborde de post. El ejemplo más claro lo tenemos el viernes 18 de diciembre, donde publican nada menos que 31 post en sólo 24 horas. En este apartado pues, el PSOE, es el que muestra unos contenidos con mejor estrategia, utilizando contenidos informativos pero a la vez contenidos para generar interacción con la comunidad. Posts donde desean únicamente los buenos días, con un video llamativo, otros post donde invitan a jugar a la gente a ponerse algo rojo para Navidad (color de su partido)… Puedes verlo aquí. Producto estrella: vídeos En el mundo del Social Media el contenido estrella para llamar la atención del usuario es el video. Así que hemos analizado el mejor video del mes de diciembre de los cuatro partidos colgado en las redes sociales y de manera subjetiva hemos puntuado los mejores, teniendo en cuenta para ello diferentes parámetros (llamativo, genialidad, originalidad, humanización de la marca, viralidad...).


El resultado ha sido: 1- PP por este vídeo, simplemente genial. El famoso vídeo de un Hipster votando al PP. 2- Podemos por éste vídeo. Se muestra a Pablo Iglesias iendo a una entrevista de trabajo. 3- PSOE con éste mejor vídeo. Donde nos hablan desde el futuro. 4- C's con éste video. Ciudadanos escribiendo cartas de sueños para el futuro. Humanizar la marca En este apartado Podemos no tiene rival. Son los que se muestran más cercanos en las redes sociales. Una de las herramientas usadas que consideramos mejores para ello, son los "video-selfies" de sus principales miembros políticos, hablándoles a los ciudadanos españoles. Puedes verlo aquí. Al Partido Popular, lo ha penalizado lo que consideramos un uso inadecuado del humor, con este post que se ríen de su propia agresión. Aunque sea de uno mismo la violencia nunca puede tomarse con humor. Lo que fue un intento de humanizar el partido, se les volvió en contra y recibió muchas críticas. El PSOE, también intenta humanizar la marca mostrando en este post a su candidato Pedro Sánchez con su mujer, visualizando un partido de baloncesto de sus hijas. Finalmente Ciudadanos, no muestra intento alguno para humanizar la marca y mostrarse con un partido político cercano.

Conclusiones


En la infografía que se muestra continuación podréis ver los resultados de nuestro estudio. Como conclusiones generales de este análisis afirmamos que Podemos es el partido político que hace mejor uso y tiene mejor estrategia de Social Media. Seguido prácticamente por un empate del PSOE y del PP. Por último remarcar la sorpresiva mala gestión de Ciudadanos en las redes sociales. Mal uso de ellas, perfil incompleto, muy monótonas, no generan comunidad, únicamente las usan a nivel informativo.


Remarcar que éste estudio no se ha creado bajo ningún concepto para orientar ni influenciar políticamente a nadie ni mostrar ideología política alguna. Únicamente se realiza un estudio de estrategia de Social Media de los partidos analizados.





bottom of page